Hoja de vida / CV

María Victoria Villalba (Vicky Ospina) y Sebastián Ospina. Padres sin hijos. Comenzaron a vivir juntos y, como a toda generación, les tocó el turno de inventarse el amor. Ese ejercicio también tenía un aprendizaje paralelo, el de ganarse la vida, y para eso formaron un equipo fotográfico y tomaban fotos aquí y allá. En esta secuencia prueban el trípode y el automático de la cámara en un museo donde, ociosos, le restan trabajo al trabajo y le suman amor al quererse.




Lucas Ospina

Bogotá, Colombia, 24 de enero, 1971

Profesor, Universidad de los Andes

luospina@uniandes.edu.co

lucasospina@gmail.com


Estudios / Studies

2001–2003 > Maestría > Temple University, Tyler School of Art, Philadephia (MFA in Sculpture)

1989–1995 > Pregrado > Maestro en Artes Plásticas Universidad de los Andes, Bogotá


Áreas de interés / Areas of interest

Gente, Dibujo, escultura, pintura, literatura, crítica, curaduría, educación, cine, periodismo, caricatura, arte y ley, mercado del arte, política, todo y nada / People, drawing, sculpture, painting, literature, criticism, curation, education, cinema, journalism, caricature, art and law, art market, politics, everything and nothing.


Selección de exposiciones individuales / Selection of solo shows

2022

Como si divertirse fuera divertido, Galería SN Macarena, Bogotá.

El Ángel Exterminador, Galería Jenny Vilá, Cali.

Filosofía, Banco de la República, Casa Republicana, Bogotá.

2019

La gente / Cómo evitar hablar / Un año de soledad, Galería Valenzuela Klenner, Bogotá.

24 pinturas, Galería [SN] Macarena, Bogotá.

Ocho pinturas, Galería Jenny Vilà, Cali.

2018

El Paseo [en la exposición Los peripatéticos con Charley Friedman]. Cero Galería, Bogotá

2017

El lobo bajo la túnica. Galería Jenny Vilà, Cali

2016

Un cero y dos unos [exposición con Nicolás Gómez],

MACA, Bogotá

2015

Los de arriba y los de abajo. Galería Jenny Vilà, Cali

2013

La inventada y el seudorretórico, Galería Jenny Vilá, Cali

2012

Esta es la cosa nostra, [exposición con Lina González] Galería Valenzuela y Klenner, Bogotá

2010

The Enlightened / Die Aufgeklärten / Los Ilustrados, Tanya Leighton Gallery, Berlin

Los Ilustrados, Galería Valenzuela y Klenner, Bogotá

2009

You Are Insatiable, Tanya Leighton Gallery at 7×2, Henselmann Tower, Strausberger Platz, Berlin – Lugar a Dudas, Cali.

2008

Los Criminales, Galería Jenny Vilà, Cali, Colombia

2007

El hombre sin atributos, MDE 07, Casa del Encuentro, Museo de Antioquia, Medellín, Colombia

2003

Drawings on the blind for the use of those who see, Temple Gallery, Philadelphia

selección de exposiciones colectivas / selection of group shows

2019

Portadores de sentido / Arte Contemporáneo en la Colección Cisneros, Museo Amparo, Puebla, México.

2016

La Tropicalia, Bar Restaurante Conquistador del Prado, Barranquilla.

Fake. No es verdad, no es mentira, Institut Valencià d’Art Modern (IVAM), España.

Trust in fiction, CRAC, Centre Rhénan d’art contemporain, Alsacia, Francia.

Thousand Islands, Meta-narratives strategies, Bulimic positions and Rizomathic Attitudes, The Miriam Nissenholtz Gallery, Bezalel Academy of Arts and Design, Tel-Avid, Israel

2015

Realidades Prostéticas. Verdades falsas y mentiras verdaderas en el arte colombiano contemporáneo,

Centro David Rockefeller de Estudios Latinoamericanos, Universidad de Harvard, Estados Unidos.

Un artista del hambre en el Museo Efímero del Olvido, 15 Salón Regional de Artistas, Ministerio de Cultura, Universidad Nacional, Bogotá.

2014

El diablo probablemente, Bogotá.

2013

Saber Desconocer, 43 Salón Nacional de Artistas, Medellín

2009

Luleå Art Biennale LAB09, Luleå, Sweden

2008

September Show, Tanya Leighton, Berlin

2007

In The Poem About Love You Don’t Write the Word Love, Overgaden Institute for Samtidkunst, Copenhagen

2006

In other words (curaduría / curated by Mariangela Mendez), Hessel Museum & Center for Curatorial Studies Galleries at Bard College, Annandale-on-Hudson, New York; Ramazo Collage of New Jersey


Curaduría / Curated shows and venues

2021

Narcolombia (curaduría con Paula Leuro, Andrea Infante, X Andrade y Omar Rincón). Sala Julio Mario Santo Domingo, Universidad de los Andes, Bogotá

2018

Las populares Gráficas Molinari: versión, subversión y perversión de las imágenes (curaduría con José Ruiz y Mariana Rodríguez). Museo La Tertulia, Cali.

2016

Beatriz González: el segundo original (curaduría con María Fernanda Domínguez, Jorge Luis Ruiz, Juan Rodríguez, Nathalia Azuero y Laura Jiménez). Museo La Tertulia, Cali.

2015

Pobre Pobreza: varias miradas (junto a la Escuela de Gobierno de la Universidad de los Andes), Sala Julio Mario Santo Domingo, Universidad de los Andes, Bogotá

2013

Malicia Indígena (junto a Efrén Giraldo y Alejandro Martín), Sala Julio Mario Santo Domingo, Universidad de los Andes, Bogotá

2012

Las Edades (con Diana Camacho), Galería Las edades, Salón Regional de Artistas Zona Centro, Bogotá >

Roda: dibujo de un maestro, Universidad de los Andes, Sala Julio Mario Santo Domingo, Universidad de los Andes, Bogotá

Daniel Segura Bonnet (1983-2010) Pinturas y dibujos, Sala de Proyectos, Departamento de Arte, Universidad de los Andes, Bogotá

2011

Malicia Indígena (con Alejandro Martin and Efrén Giraldo), Museo de Arte Moderno, Medellín

2008

Poesía Museo Filosofía + Arte Degenerado, Fundación Gilberto Alzate Avendaño, Bogotá

2007

Una colección: Obras de Alejandro Castaño, Centro Colombo Americano, Bogotá

2003

Five American Collages/Cinco collages americanos – Pedro Manrique Figueroa: precursor of collage in Columbia/ precursor del collage en Colombia, Penrose Gallery, Philadelphia

1999

El traje del Emperador (con Catalina Ortiz y Juan Carlos Laverde), Galería Santa Fe, Planetario de

Bogotá, Bogotá

Pedro Manrique Figueroa, precursor del collage en Colombia: Los años rojos, Fundación Gilberto Alzate Avendaño, Bogotá

1996

El dibujo según (con Jorge Jaramillo y François Bucher), Galería Santa Fe, Planetario de Bogotá, Bogotá

Pedro Manrique Figueroa, precursor del collage en Colombia (con Jorge Jaramillo), Galería Santa Fe, Bogotá


Textos / Texts

Una selección de textos publicados en diferentes medios puede ser vista aquí ­/ A selection of texts published in different media can be seen here > https://latoneriaypintura.co/textos/

Algunos textos en inglés / Some english texts:

> Mockus the artista, Mockus the idiot

> Feliza Bursztyn: “In a sexist country, pretend to be the mad one!”

> Colombia is a normal country http://artreview.com/features/jan_feb_2015_feature_colombia_is_a_normal_country/

> Curating and public relations (in 33 thesis) http://artreview.com/opinion/summer_2015_opinion_lucas_ospina/

> The Guernica Effect http://artreview.com/opinion/april_2015_opinion_lucas_ospina/

> The Story of art (No – not that one!) http://artreview.com/opinion/march_2015_opinion_ospina/

> Boom, boom, boom! The middle class and Latin American art http://www.coleccioncisneros.org/editorial/statements/boom-boom-boom-the-middle-class-and-latin-american-art

> Pedro Manrique Figueroa: The last art student of Universidad de los Andes (a collage)

 http://terremoto.mx/article/pedro-manrique-figueroa-el-ultimo-estudiante-de-arte-en-la-universidad-de-los-andes/


Textos publicados en capítulos de libros / Texts published in books >

“Feliza Bursztyn: ‘In a sexist country, pretend to be the mad one!’”, capítulo en Feliza Bursztyn: Welding Madness. Skyra y Susch Museum. ISBN/ ISSN 978-3-033-09114-6

“Mockus the artist, Mockus the idiot”, capítulo en Rethinking Cultural Agency: The Significance of Antanas Mockus. Cambridge, Mass: The Cultural Agents Initiative at Harvard University. Cuellar, Sebastian, and Carlo Tognato, eds. ISBN: 9780674088559

“Arte político, arte politizado, arte politiquero”, capítulo en El arte no es la política. La política no es el arte. Despertar de la historia. Brumaria (Ed.) ISBN: 9788493993580

«Botero: la belleza de la indiferencia». En ¿Quién le tema a la belleza?, Eds. Efrén Giraldo, Javier Domínguez Hernández, Carlos Arturo Fernández Uribe, Daniel Tobón. Medellín: La Carreta Editores, pp. 231–268, 2010. ISBN: 9789588427478


Video

El robo del Goya / The Theft of the Goya > https://latoneriaypintura.co/2008/09/11/el-robo-del-goya/

Vida de artista > https://www.youtube.com/watch?v=rFnfR4ktsb8

243 estudiantes de arte > https://vimeo.com/54106916


Libros / Books

Una historia crítica en ocho capítulos y medio / Ensayos sobre las exposiciones de la cuarta versión del Premio Luis Caballero 2006-2007. Ediciones Uniandes. ISBN/ISSN: 9789586953597 > https://latoneriaypintura.co/2008/01/24/una-historia-critica-en-ocho-capitulos-y-medio-ensayos-sobre-las-exposiciones-de-la-cuarta-version-del-premio-luis-caballero-2006-2007/

Catálogo de la exposición «Una colección / obras de Alejandro Castaño» Sala de arte del Centro Colombo-Americano, abril a junio de 2007, Bogotá, Colombia. Ediciones Uniandes. ISBN/ISSN: 9789586953603 > https://latoneriaypintura.co/2007/04/18/una-coleccion-obras-de-alejandro-castano/

Arte Degenerado / Traducción al español / Obra de Pedro Manrique Figueroa > https://latoneriaypintura.co/2008/03/01/guia-de-la-exposicion-arte-degenerado/


Selección de conferencias y talleres / Selection of lectures and workshops

2022

Conferencia y taller “¿De qué vive un artista?”, en Maestría de Estética y Creación, Universidad Tecnológica de Pereira, Banco de la República, Pereira. > https://dequeviveunartista.wordpress.com/

2018

Conferencia “Un artista nunca es pobre: el arte como profesión” y Taller “¿De qué vive un artista?”, en inter[•]actos 2018 , Encuentros Públicos de Artes, Universidad de las Artes de Guayaquil, Ecuador.

2017

Conferencia “Rayas, pericazos, monedazos, clenchas, tiros y pases: líneas de investigación sobre arte y narcotráfico en Colombia”, en el “Simposio Internacional: Voces, imágenes y memorias, México-Colombia (1980-2017)”, Museo Universitario de Arte Contemporáneo, Universidad Nacional de México, México D.F.

Conferencia “Del debate al objeto al objeto de debate: reconstrucción de una ponencia perdida”, en el “II Coloquio de Arte No Objetual y Arte Rural”, Museo de Arte Moderno de Medellín, Medellín. > https://youtu.be/oHXYNENAwU8?t=1h57m30s

Conferencia  y taller“¿De qué vive un artista?”, en Escuela Incierta, Lugar a dudas, Cali. > https://vimeo.com/251690048

2016

“Lucas Ospina on/off Lucas Ospina”, Contemporary and Modern Art Perspectives (C-MAP) in a Global Age: A Program for Research at The Museum of Modern Art, Nueva York

“Art in Latin America: art fair boom, local colour and new questions”, Para Site International Conference, Asia Society Hong Kong Center, Honk Kong, China > https://www.youtube.com/watch?v=MnOAxADXeTk

“Collage House”, en el programa académico de la Exposición Realidades Prostéticas. Verdades falsas y mentiras verdaderas en el arte colombiano contemporáneo, CentroDavid Rockefeller de Estudios Latinoamericanos, Universidad de Harvard, Estados Unidos.

“El caso del Goya”, en el programa académico de la exposición Thousand Islands, Meta-narratives strategies, Bulimic positions and Rizomathic Attitudes, The Miriam Nissenholtz Gallery, Bezalel Academy of Arts nd Design, Tel-Avid, Israel

2015

“El día que el arte abandonó la universidad”, en  Facultad de Arte de la Pontificia Universidad Católica del Perú, Lima, Perú.

“Tres variaciones sobre arte, forma, formación e información ”, en Cátedra Jesus Martín Barbero, Encuentro: ¿Qué son las artes hoy?. Facultad de Artes Integradas, Universidad del Valle, Cali.

“Naufragio: el mejor texto de arte del mundo”, en VII Congreso Internacional de Arte en el Caribe en Universidad de Bellas Artes y Ciencias de Bolívar, Cartagena.

“Sobre lo del Goya, un cuento”, en Festival Internacional de la imagen Manizales, Universidad de Caldas, Manizales.

2014

“Arte, dolor y mercado”, en Primer seminario interamericano de artes y derechos humanos 2015: El arte como medio de reparación a las víctimas de violación a los DDHH. Universidad El Externado, Bogotá. Video > https://vimeo.com/107480241

2013

“Promesas de lo público”, en Seminario Fundación Cisneros 2013, » Autoría, derechos y acceso en el arte contemporáneo», Noviembre 15, 2013, Universidad Central de Venezuela, Caracas > https://vimeo.com/82024544

“Cuatro variaciones sobre arte y dinero / Four variations about art and money”, en Creative Mornings, Bogotá > https://www.youtube.com/watch?v=dCZ8aEXc7VY&t=110s

2012

“Pedro Manrique Figueroa, precursor del collage en Colombia”, en Graduate Lecture Series, San Francisco Art Institute, San Francisco.

2010

“Botero, la belleza de la indiferencia”, en ¿Quién le teme a la belleza?, VIII Seminario Nacional de Teoría e Historia del Arte, Facultad de Artes, Universidad de Antioquia, Medellín > Texto en: http://lucasospina.blogspot.com/2010/10/botero-la-belleza-de-la-indiferencia.html

2006

Variaciones sobre arte y ética en Mesa redonda “Arte y conflicto armado”, Instituto de Distrital de Cultura y Turismo y Revista Número, XIX Feria del libro, Corferias, Bogotá.  > Texto en: http://www.academia.edu/226017/Diez_variaciones_sobre_arte_y_ética_Publicado_en_Los_pasos_sobre_las_huellas_Premio_Nacional_de_Crítica


Cursos en la universidad / University courses

Arte y cárceles > https://la40.co/

Taller de escritura de arte

Arte y Cine > https://uncursodearteycine.wordpress.com/

Artista, obra y espacio > https://elcursofinaldeartistaobrayespacio.wordpress.com/

Taller de Dibujo > https://uncursodedibujo.wordpress.com/

Curaduría y eventos

Diálogos Críticos

Publicaciones

Taller de Novela Gráfica > https://uncursodenovelagrafica.wordpress.com/

Taller de Marionetas, títeres y muñecos > https://tallerdemunecostiteresymarionetas.wordpress.com/

Ensayo Documental: cine, video y animación > https://tallerbasicodepracticasdelopublico.wordpress.com/

Taller de Arte y comunicación > https://tallerdearteycomunicacion.wordpress.com/

Taller de Ensayo Documental > https://untallerdeensayodocumental.wordpress.com/

Taller de Prácticas de lo Público > https://tallerbasicodepracticasdelopublico.wordpress.com/

Taller de Arte y Medicina > https://laboratoriodearteymedicina.wordpress.com/

Taller de Muralismo, Grafiti y Arte Callejero > https://grafitimuralesyartecallejero.wordpress.com/


Obras en colecciones / Works in collections

Museo de Arte del Banco de la República, Bogotá

Museo de Arte La Tertulia, Cali

Museo de Arte Moderno, Nueva York

Colección MOMA, Nueva York

Colección José Dario Gutiérrez, Bogotá

Colección Eduardo Salazar, Bogotá

Colección Mariangela Méndez, Gotemburgo

Colección Jenny Vilá, Cali


«El Doctor Julio Cesar Turbay y Ayala es nuestro actual presidente» (Cuaderno de tareas, 1979)

Foto de Gertian Bartelsman


«Somebody’s boring me. I think it’s me.» / «Alguien me está aburriendo. Creo que soy yo.» —Dylan Thomas