
Enlace a páginas de proyectos, clases, textos sobre arte y educación y conferencias como profesor de la Universidad de los Andes / Links to projects, classes and text on art and education as a professor at Universidad de los Andes

Narcolombia > Líneas de investigación y creación sobre estética y narcotráfico en Colombia / Narcolombia: lines of research and creation on aesthetics and drug trafficking in Colombia

La 40: art y law > From the collaboration between students, teachers, people and interested groups, visits, activities, projects and interventions are made with the prison population and different actors of the penitentiary and prison system. This project seeks to make life situations visible in these spaces and contribute to the improvement of living conditions, the protection of rights and to broaden the perception of these human groups. La 40 is a joint project of the LEAP (Experimental Laboratory of Arts and Heritage) of the Faculty of Arts and Humanities and the Faculty of Law of the Universidad de los Andes.
https://la40.co/

Acumulado: diary of arts in the National Strike> A group of students from the Faculty of Arts and Humanities of the Universidad de los Andes, together with full-time and full-time professors, come together to carry out a series of activities and create spaces, including this page, that they be a demonstration, a diary and an archive of what happens in these days. Unemployment can mean stopping classes, academics, but the university continues and from the arts we can do something…
https://acumulado.wordpress.com/

This is a group archive. Day by day an entry is made with what one or more people want to publish. You can participate: add content to the thread of one of the days that have passed, or choose a date close to this uncertain future and send something to head the entry. Do not forget to specify the credits of what you send, be it your own or someone else’s, and how you want to appear (name, pseudonym, heteronym, anonymous). 100 entries for the first 100 days of quarantine
https://cerosetenta.uniandes.edu.co/tema/blog/diario-del-ano-del-virus/
Cursos





Un taller de ensayo documental

Un taller de títeres, muñecos y marionetas

Taller Básico de Prácticas de lo Público
Textos sobre arte y educación
La Universidad de los Andes contra la Universidad de los Andes
Lucas Ospina en “Otros salones”
El discurso “sexual” del Vicerrector Académico de la Universidad de los Andes
Margarita Gómez en sus palabras
Plantilla para hacer textos académicos
Primero muerto que cambiar mi estilo
El día que el arte abandonó la universidad
Diez variaciones sobre arte y universidad
Conferencias
Ponencia Lucas Ospina: Del debate al objeto al objeto de debate, II Coloquio de Arte No Objetual, Museo de Arte Moderno de Medellín, julio, 2017
La clase de arte. A partir de los fragmentos de la película Ghost World, de Terry Zwigoff, se hace una nueva película sobre lo que pasa en una clase de arte.
Conferencia | Arte y cine: versiones y perversiones de Pedro Manrique Figueroa en Un tigre de papel de Luis Ospina
Textos usados en clases

«Todos aquellos a quienes ellos convencen de su ignorancia la toman conmigo y no con ellos, y van diciendo que hay un cirto Sócrates, que es un malvado y un infame que corrompe jóvenes; y cuando se les pregunta qué hace o qué enseña, no tienen qué responder, y para disimular su flaqueza se desatan con esos cargos triviales que ordinariamente se dirigen contra los filósofos; que indaga lo que pasa en los cielos y en las entrañas de la tierra, que no cree en los dioses, que hace buenas las malas causas; y todo porque no se atreven a decir la verdad, que es que Sócrates los coge in fraganti y descubre que figuras que saben, cuando no saben nada.»
—Apología de Sócrates, Platón
“El verdadero misterio —la verdadera razón para leer, y sin duda escribir— cualquier libro, era para ellos una cosa para desmantelar, destilar y extraer en escombros que podrían tiranizar en lamentables pero permanentes explicaciones; monumentos a sí mismos, en otras palabras. En mi opinión, todos los profesores tendrían que dejar de dar clases a los treinta y dos años y no se les debería permitir volver a ejercer hasta que no tuvieran sesenta y cinco, para que pudieran vivir sus vidas en lugar de enseñarlas; vivir vidas llenas de ambigüedad, provisionalidad, remordimiento y asombro. […] Intentar explicar las cosas es la fuente de nuestros problemas.”
—El periodista deportivo, Richard Ford
«La universidad es una institución cruel. Coge a los mejores y más brillantes, les promete el mundo y luego echa a la mayoría de ellos a los perros. La inmensa mayoría de los académicos comienzan como profesores auxiliares recién acuñados, de ojos frescos y cola tupida; su carrera llega a su punto álgido cuando se convierten en profesores asociados titulares; y a partir de ahí su capital humano disminuye constantemente por razones que en su mayoría no están bajo su control. Como resultado, hay mucha amargura y resentimiento flotando en las cabezas de los profesores titulares [o más próximos a su jubilación]. Si el problema moral resultante no se aborda adecuadamente, se interpondrá en el camino de la renovación intelectual porque el profesorado frustrado obstruirá los procesos de toma de decisiones colectivas de la universidad. Una universidad bien diseñada recoge a su profesorado quemado y lo traslada a otras actividades de las que pueda sentirse orgulloso, como la enseñanza o la administración.»
—Medicina Darwiniana para la Universidad, Susanne Lohmann ver el texto completo en inglés en > https://bit.ly/3pEbQl4