El segundo original: Beatriz González


1. ¿Segundo original?

Shirley Temple / Cerámica de Shirley Temple, Archivo de Beatriz González

«La imagen de Shirley Temple también fascinó a Andy Warhol cuando niño “se mostró encantado cuando su hermano John le llevo la foto autografiada de Shirley Temple que había recibido siendo niño y que había sido su posición más preciada.” Phillip, Larra-Smith. Andy Warhol, MR. America. (Bogota: D`vinni S.A, 2009), 42.»

«La figura de yeso de Shirley Temple junto a otra de la actriz Deanna Durbin fueron adquiridas por González a principios de la década de 1960 en un mercado de pulgas navideño en el centro de Bogotá.»

Foto: Rafael Moure

«En una foto de Rafael Moure fechada en 1975 González aparece en su estudio sentada en una mecedora y junto a ella Naturaleza Sui Generis 1971, Los artífices del mármol 1974, Santa Copia 1973 y la lámina en metal sin ensamblar de Madame Vigée leBrun et sa fille 1973. Detrás de los muebles en una repisa de madera la figura de Shirley Temple, una lámina plástica con el retrato de su santidad Paulo VI, el pequeño tocador rosado, una gráfica popular enmarcada en vidrio, una lápida en cerámica, algunos tarros, bandejas y cables apilados. Estos objetos que acompañan a González desde sus primeros años de producción están también en la repisa de su actual estudio. ¿Qué representan para la artista estas imágenes y objetos que la motivan a tenerlos siempre presentes?»

«De alguna manera, mi propósito es hacer un análisis, más que inductor, provocador. Decirle al público: estas imágenes son suyas, poséalas. Lo representan: cúbrase con ellas como los brujos con sus mantos. Lo explican por encima de las apariencias: tenga fe en esta explicación simbólica. Lo exaltan: deje que el artista, único capaz de adelantar esta operación revaluadora, sin intereses creados ni espíritu demagógico, ni deslizamientos hacia la retórica, lo proyecte fuera de sí mismo, en una materia y sustancia memorable.» —En la zona del silencio, Marta Traba

La encajera, 1664, Johannes Vermeer


«El Heliograbado es una técnica de reprografía para realizar copias por contacto sobre papel, a partir de dibujos hechos en papeles transparentes o traslúcidos. Esta técnica produce copias monocromas en cuatro tintas: cian, magenta, carmelito y negro. En el proceso de reproducción la copiadora heliográfica genera una copia del dibujo original denominada “segundo original”. Esta copia se caracteriza por perfilar la línea del dibujo inicial y por estar impresa en un papel translucido similar al del original. Las copias heliográficas fueron utilizadas principalmente en arquitectura para la reproducción de planos. Desde 1948 la empresa Auros copias ofrece el servicio de reproducción heliográfica en Bogotá7 y Beatriz González utiliza esta técnica desde 1967 como parte de su proceso creativo.»

«Beatriz González el segundo original se plantea como un ejercicio expositivo similar al desarrollado en 1972, pero extendido en el tiempo. El concepto “segundo original” apropiado de un proceso mecánico, hace la doble referencia a la técnica del heliograbado utilizada por la artista, y la pregunta por la originalidad de las imágenes en circulación.»


II. Un arte de ideas

Retrato de un conocido, 1973, 38 x 38 x 62 cm, Esmalte sobre mesa de noche metálica


III. «La ironía es la temperatura de mi pintura»

«El documento consiste en un texto autorreflexivo, a manera de currículo, escrito por Beatriz González en el año de 1973 sobre su propia trayectoria artística.» > ICAA

«A no ser que cambie como Botero…»

«También yo pinto falsos Picassos» —Pablo Picasso (en Colección Botero: en primera persona del singular, Antonio Caballero)

El taller de Vermeer, Fernando Botero, 1963

Marcel Duchamp (1887-1968): «Me gustaría agarrar una idea como la vagina agarra el pene.»


IV. Diario de una obra sin sentido


V. Un archivo para ver y hacer ver

Televisor en color, 1980, Beatriz González

Lo que es:

https://bga.uniandes.edu.co/

Lo que pudo ser (pero «Jurídica» no dejó hacer y la Universidad de los Andes, su cuerpo de planta, su decanatura de Artes y Humanidades, dejó así)

https://www.universocentro.com/NUMERO69/LossuicidasdelSisga.aspx

«Todo lo que salía en el periódico con la palabra ‘arte’ lo recortaba…» —Beatriz González

Los archivos de Beatriz González – Una curaduría de Natalia Gutiérrez y Jose Ruíz

«Una exposición de una pintora, sin ninguna pintura…»


VI. “Solo el necio confunde valor y precio» —Francisco Quevedo (1580-1645)

Museum of Fine Arts de Houston (MFAH) y el Pérez Art Museum de Miami (PAMM), con curaduría de Mari Carmen Ramírez y Tobias Ostrander (y pagada, en mayor grado, por el Banco de la República)

“EA: Me gusta la analogía con la ciencia: los artistas dividen el átomo, pero el mercado del arte crea la bomba atómica.
AL: Es una buena metáfora. Los hacedores de bombas patrocinan a los científicos —aunque los artistas puede que lamenten los resultados de su creación.”

THE NEW ART ARISTOCRATS
by Elliott Arkin


VII. Beatriz

Autorretrato desnuda llorando, Beatriz González, 1997, óleo sobre lienzo, 160×45 cm

Deja un comentario