De Botero a un banano: cómo especular en el mercado del arte

Presentación para una conferencia

«Te busqué por las calles. En donde tu madre. En cuadros de Botero En mi monedero. En dos mil religiones.»

¿Dónde estás corazon?, Shakira


https://www.wradio.com.co/2025/02/09/denuncian-que-obra-de-fernando-botero-fue-subastada-en-riad-a-precio-muy-inferior-a-su-valor-real/

https://www.wradio.com.co/2025/02/10/botero-no-tenia-intencion-de-presentar-su-obra-en-paises-donde-no-se-respetaran-ddhh-galerista/

https://www.wradio.com.co/2025/02/10/fue-una-piedra-en-el-zapato-felipe-grimberg-sobre-subasta-de-botero-en-arabia-saudita/

https://www.bloomberg.com/news/articles/2025-02-08/botero-banksy-win-big-in-sotheby-s-debut-saudi-arabia-auction



“Cuando los banqueros se juntan para cenar, discuten sobre Arte. Cuando los artistas se juntan para cenar, discuten sobre Dinero” – Oscar Wilde.

«La Ilusión se vuelve real […] El capitalismo en su versión más fina…»


Valor y precio

“Solo el necio confunde valor y precio» —Francisco Quevedo (1580-1645)

«Todo necio confunde valor y precio» —Antonio Machado (1875-1939)


Valor Precio


“Disparar sobre Botero se ha convertido en una moda que va cundiendo más y más en la medida que su éxito comercial y su fama van creciendo en el resto del mundo. Esa necesidad de bajarlo del pedestal, sin embargo, tiene algo de deshonesto. Entre los nuevos enemigos hay muy pocos que no hayan gozado de la obra en algún momento, aunque más no sea al nivel de humor o de hedonismo. Pero, aparte de una reacción a lo que en el fondo es la saturación de la moda (un fenómeno del cual el propio Botero no es del todo inocente), tenemos que la negación radical es excesivamente simplista”.

Luis Camnitzer (1992)


¿Qué vemos cuando vemos un Botero?

«Yo voy a Crepes desde que los cuadros eran de Botero»

«Decir “Botero” es decir París, Italia, mármoles y condesas; es decir Campos Elíseos y Christie’s, es decir “mucho dinero”, es decir, “solo compra quien puede comprar”, etcétera.» —Gato por Liebre, Carolina Ponce


«Vendí una acuarela suya por dos pesos»

«Cuando pintaba acuarelas sobre toros las llevaba al almacén de don Rafaél Pérez, quién vendía las boletas de la plaza de toros. El las ponía en la vitrina. Una vez me llamó y me dijo «Vendí una acuarela suya por dos pesos» ¡Nunca había sentido una emoción mas grande en mi vida! Salí tan feliz a contarle a mis hermanos, que en el camino se me perdió el dinero. No sé si tenía el bolsillo roto o si en el apuro se me cayeron.» —Fernando Botero (1932-2023)


“el dinero hace a los artistas más bien que mal”

Arte y dineroRobert Hughes


Monalisa a los 12 años y Monalisa a los…

Valor Precio

Monalisa a los quince años (1959)

«Monalisa» (1978)

Valor Precio


“Consiga plata honradamente mijo, y si no puede, consiga plata mijo…” —Dicho antioqueño


Los Boteros locos

Al ‘Loco’ Barrera lo tumbaron con obra de Botero (2013)

«El año pasado al “Loco Barrera”, el narcotraficante colombiano detenido y luego extraditado a Estados Unidos, le incautaron propiedades por más de 27 millones de dólares. En una ostentosa finca en Chinauta había un cuadro atribuido a Fernando Botero. La pintura Pareja de baile resultó falsa. Luis Fernando Pradilla, galerista de Botero en Colombia y España, dijo que “el manejo de las sombras, del cabello, de la composición y de la mesa no corresponden a las formas habituales y fluidas de Botero”. El análisis crítico de Botero sobre el Botero de alias Botero fue más emotivo: “Es tan miserable, poca cosa, tan ridícula y vulgar, que no se necesita mucha explicación ni detalles para saber que ese cuadro no es mío”, añadió que lo que más le molestaba era que la “gente puede pensar que yo tengo clientes como este señor Barrera, que obviamente no tengo”, y entre risas cerró: “Es un falso que le metieron. Le metieron gato por liebre, y eso me encanta”. —Los Santos Boteros

Valor Precio

Pareja bailando en la Colección del Banco de la República


Valor Precio


Pintores colombianos: valor y precio

«En su columna Pintores colombianos: valor y precio (El Espectador, febrero 29, 2004) el economista Armando Montenegro hace mención a un estudio hecho por el economista Sebastián Edwards. Se trata de análisis que surge luego de cotejar «una base de datos de más de 12600 transacciones de obras latinoamericanas realizadas en los últimos 25 años en las principales casas de subastas». Con esos datos Edwards construyó «una lista de 117 artistas que han vendido, cada uno, por lo menos 35 cuadros en dichas subastas». En ella solo figuran «cinco pintores colombianos: Botero, Grau, Ana Mercedes Hoyos y Darío Morales».»

«Edwards se sirve de su estudio para señalar patrones entre valor y precio, y en casi todos los artistas detecta una constante: las obras de juventud y madurez de los artistas tienen más valor que sus obras tardías, y es lógico, las obras iniciales en que un artista logra encausar un proceso de experimentación es donde mejor se expresa su singularidad, esto las hace novedosas, únicas, más valiosas. Luego, con el tiempo, es natural que el estilo devenga en marca, el gesto en logo. Dicho lo que hay que decir, puede que la producción del artista no sufra un declive en cantidad o en su predecible calidad, pero sí genera obras repetidas y repetibles, porque son frutos del trabajo y no de la invención, son piezas de regular valor y precio módico, creaciones menores en cuanto a su «riqueza artística» en relación a las obras epigonales de los periodos «experimentales» como los define Edwars.»

«Pero solo el necio confunde valor y precio y Montenegro es suspicaz ante el análisis de Edwards: «En cuanto a la valoración de la obra de Botero los datos de Edwards muestran que el precio promedio de sus obras en las subastas ha sido de US$138.508 y que sus cuadros recientes son más costosos que los que realizó en su juventud […] al observar este fenómeno, Edwards concluye que Botero es un pintor experimental […] que esta en un proceso de continuo de mejoría, de aprendizaje y de búsqueda.»:

«Y añade Montenegro: «De acuerdo con la metodología de Edwards, el mayor valor monetario de la obra más reciente de Botero sería, única e inevitablemente, consecuencia de una mayor riqueza artística en su producción actual que en la más temprana, una conclusión que podría ser, por supuesto, motivo de controversia (¿el mayor precio de esos cuadros no será, más bien, el resultado de otros aspectos de la oferta y la demanda del mercado del arte?). Al respecto, vale la pena recordar que varios críticos de la obra de Botero insisten en que sus primeras pinturas, aquellas de los años sesenta, burlonas, sarcásticas e irreverentes, tan emparentados con el nadaísmo, tienen mayor valor artístico que las más recientes. Aquí el mercado y la crítica irían en contravía.»»

Marta Traba (1923-1983)

Obispos muertos (1958)

Traba: “obsesivamente reiterados, en pirámide, durmiendo en el suelo, comiendo manzanas, apoderándose de la totalidad de grandes telas con sus inmensas caras inexpresivas o malignas”.

Obispo negro (1964)

Traba: “no es una caricatura de tal o cual personaje vivo. No: es un volumen que a fuerza de crecer, de avasallar, de ocupar compulsivamente el espacio y de eliminar cualquier punto de referencia, es el mismo universo, llega a asumir perfectamente el papel de todo. Cada forma de Botero pretende ser, así, un mundo total. Ni dependen de otras cosas, ni comparten con otras cosas la posibilidad de existir.”

Nuestra Señora de Fátima (1963)

Traba: “a través de la gama tonal delicadísima de rosas, blancos y amarillos, y de una pincelada muy fina, resueltamente alienada una al lado de la otra para construir, y no marcar o sugerir la forma como antes, Botero llega al punto más alto de sus incongruencias voluntarias. La incongruencia se apoya sobre la creación de un monstruo por los medios más sutiles y a través de las mayores delicadezas. La delicadeza de la factura es tal, y tan cristalinos los medios empleados, que aun frente a las deformidades más inverosímiles, el espectador se resiste a tildar el resultado de monstruoso…”

Traba: “La inexpresividad pensativa, irónica, sonriente, misteriosa, que bajo distintas señales ‘ocultaba algo’, en todas las figuras boterianas de 1964, se convierte en inexpresividad a secas, en estereotipo […] fórmula […] inflada, no imperiosamente expandida […] prima lo caricaturesco sobre lo tremendo […] Entre ironía y caricatura hay un espacio tan sutil, que la transposición se hace casi inadvertidamente. Cuando Botero traspone esa franja, su obra pierde la mayor parte de su poder de sugestión: La Familia Presidencial, que tanto éxito ha tenido al ser colgada en la colección permanente del Museo de Arte Moderno de Nueva York es la mejor de la nueva serie, sin duda, pero carece por completo del sentido poético que antes mediatizaba su intención grotesca. La plasticidad de los volúmenes netos, convertidos en valor dominante, corre fuertes peligros de estereotipación, lo que nunca pasó antes cuando usaba el color o la pincelada […] el volumen es una trampa cuando se define tan rotundamente, porque conduce sin remedio a la fórmula.”


Botero copia a Botero

“Yo también he pintado falsos picassos”, dijo Picasso.


«¿el mayor precio de esos cuadros no será, más bien, el resultado de otros aspectos de la oferta y la demanda del mercado del arte?»


Un aspecto: Botero y la Galería Marlobough

Frank Lloyd, director de la Galería Malborough:

«Yo colecciono dinero, no arte»

«Sólo hay una medida del éxito en la gestión de una galería: ganar dinero. Cualquier marchante que diga lo contrario es un hipócrita o pronto cerrará sus puertas».

Hasta que llegó el el caso Rothko (1971-1979)…

«La demanda pretendía demostrar, a través del libro de existencias y otros documentos, que antes del juicio el Sr. Lloyd había vendido cuadros de Rothko a bajo precio a amigos, entre ellos el conde Paolo Marinotti, fabricante textil italiano; Arthur Pires de Lima, de Lisboa, marchante de arte; y Gilbert de Botton, banquero de Zurich. La demanda exigía la anulación de todas las ventas y contratos de los 798 cuadros del patrimonio de Rothko.»

«También resultó fascinante para el mundo del arte el hecho de que el juicio sacara a la luz una intrincada red de sociedades ficticias en Liechtenstein y cuentas bancarias en Suiza que permitieron al Sr. Lloyd ocultar tanto obras de arte como beneficios procedentes de su venta. […] En los años posteriores al juicio, la Galería Marlborough perdió a muchos de sus artistas estadounidenses más importantes. Motherwell, Gottlieb y el patrimonio de David Smith pasaron a Knoedler, mientras que el patrimonio de Rothko se fue a Pace. Pero bajo la dirección del Sr. Levai y Gilbert Lloyd, Marlborough siguió encontrando nuevas áreas de beneficio, convirtiéndose en un importante representante de artistas españoles y sudamericanos, entre ellos el pintor y escultor colombiano Fernando Botero

«Fernando Botero llevaba a sus hijos pequeños a pasear a Central Park en Nueva York, y les decía que había caníbales que vivían ahí y, de pronto, gritaba: “¡Vienen los caníbales!” Su creatividad e imaginación construían en este tipo de actos la felicidad para sus hijos, pues no había mucho dinero en aquellos tiempos.»

https://forbes.co/2024/08/28/forbes-life/tras-los-pasos-de-fernando-botero


Otro aspecto: Proceso 8000 (1995) y Donación Botero (2000)

Fernado Botero (Zea) en 1994 y Fernando Botero

«Fernando Botero y Santiago Medina aprovecharon el ingreso de la donación legal, que Julio Mario Santo Domingo hizo en la segunda vuelta de la campaña presidencial de Ernesto Samper Pizano. El acuerdo al que llegaron el entonces candidato y el empresario Santo Domingo era que, para gestionar de manera legal su contribución, que era superior a seis millones de dólares, algunos recursos se depositarían en Estados Unidos, en la cuenta de Fernando Botero Angulo, el ilustre pintor colombiano y padre de Fernando, el gerente de la campaña de Samper Presidente. La orden que se dio para que los dineros de la contribución ingresaran de forma legal era que las divisas fueran monetizadas en pesos para poderlas usar en campaña. Por esta razón, para el expresidente Samper no era extraño que ingresaran dineros a través de Panamá porque era lo acordado con el donante, el empresario Santo Domingo. Lo que en realidad estaba sucediendo era que los recursos que estaban entrando eran ilegales y constituían a los fondos que los administradores de la campaña, Fernando Botero Zea y Santiago Medina, habían convenido con el Cartel de Cali. La estrategia era: por una ventanilla entraban en Colombia los recursos ilegales del Cartel de Cali, mientras que los aportes lícitos en dólares donados por el empresario Santo Domingo, se quedaron en las cuentas personales del pintor, Fernando Botero Angulo que eran  manejadas por su hijo,  gerente de la campaña de Samper.» —Proceso 8000 (1995-1996)


Y otro aspecto: Botero, arte y narcotráfico

“Es el Botero más chiquito y más caro que he pagado”

Arte y Narcotráfico / José Ruiz

Listado de las obras de la colección de la familia Escobar exhibidas en el edificio Mónaco


Valor Precio


Botero: oferta y demanda

¿El mayor precio de los cuadros recientes de Botero no será, más bien, el resultado de otros aspectos de la oferta y la demanda del mercado del arte?


Donación (y autodonacion) Botero

En el año 2000 Fernando Botero donó 123 obras de Fernando Botero a la Biblioteca Luis Ángel Arango en Bogotá y 137 obras de Fernando Botero al Museo de Antioquia. Oferta y demanda: año 2000, 260 obras de Fernando Botero son donadas, salen del mercado del arte, ¿qué pasa con el precio de las obras de Fernando Botero que continúan circulando?


Art Price

«Algunas respuestas se pueden encontrar en ArtPrice, una de las firmas líderes a nivel mundial en información sobre el mercado del arte con una base de datos que incluye más de 21 millones de entradas de precios de subastas e índices y precios detallados sobre la venta de obras en subastas de más de 309.000 artistas. Al ver la estadística sobre Fernando Botero entre el periodo 1998-2011 es claro que el «índice de precio» de sus obras repunta sustancialmente luego del año en que se concretan las donaciones.»

Donación y autodonación Botero

«En el año 2003 la línea del «índice de precio» decae pero según ArtPrice «el 2003 fue un mal año para el medio favorito del mercado del arte (la pintura)». Sin embargo, para el año 2004 el «índice de precio» de las obras de Fernando Botero repunta y logra un pico alto en el año 2008, fecha en que una burbuja especulativa elevó todos los precios del arte. Cuando el fenómeno bursátil hizo implosión, el «índice de precio» mostró una leve caída, pero aun así se mantuvo estable y a la alza.»

Donación y autodonación Botero

«Otras tablas de ArtPrice como la de «evolución de la facturación» y la del «número de transacciones» muestran resultados igual de positivos y en ambas el repunte es notorio luego del año 2000. A esto se suma la tabla «evolución de la tasa de no-vendidos», que tiene altos picos luego del año 2000, una caída notoria en el año 2003 y un claro repunte en los últimos años. Esta tabla es importante para los coleccionistas y para cualquiera que quiera hacer transacciones económicas con obras de arte. El porcentaje de esta tabla indica el porcentaje de éxito que puede tener una obra que sale a la venta en una subasta. La obra se vende y para hacerlo supera el precio base de la oferta. Es importante aclarar, como lo dice Tobias Meyer de la Casa Sotheby’s, el principal martillo de subastas de arte moderno y contemporáneo, que si un «si un objeto [de arte] «pasa» [no se vende] en una subasta, la casa queda como propietaria de un trabajo estigmatizado bajo la consigna de una no-venta.» Y este estigma, por supuesto, se extiende a la franquicia que lleva el nombre del artista.»

Donación y autodonación Botero


«Uno no se beneficia de las subastas…»

««Uno no se beneficia en una subasta, ni quiere estar en una. Es una ruleta rusa, en vez de cotizar su trabajo puede suceder todo lo contrario», declaró Fernando Botero, en 2005, a raíz del éxito de ventas por cinco millones de dólares que tuvo en dos sesiones, en menos de 48 horas, en las casas de subastas Christie’s y Sotheby’s, de Nueva York. Fernando Botero añadió: «Todas las obras se vendieron por encima de lo estimado. Pienso que todo esto tiene el impulso de la muestra que acabo de abrir en Alemania, una retrospectiva de 150 obras. Eso le gusta a los coleccionistas».»

Donación y autodonación Botero


Los Santos Boteros

El presidente espiado / Daniel Coronell

Los Santos Boteros: «La narración puede comenzar por uno de los mensajes de Fernando Botero hijo cuando le escribe a Santos: “con respecto al precio, fijado por mi Papá, las obras van de US$600.000 a US$800.000”. Así como Santos había comentado previamente que quería usar los recursos que le había dejado la venta de una acciones de El Tiempo para dejarle un legado patrimonial a sus hijos, los Botero también quieren sacarle una buena tajada patrimonial a este capítulo bursátil de padres e hijos. Y Santos no se queda atrás en lo mercantil, recurre directamente a los Botero para hacer la compra y presiona un descuento del 20%, al que ellos acceden, no sin antes enrostrarle al ilustre comprador la magnanimidad del celebérrimo artista. Botero hijo lo expresa así en el correo: “Mi papá nunca da descuento sobre sus obras. Pero me dijo que, en consideración a la amistad de tantos años, la admiración y el aprecio personal, con gusto le extendería un descuento del 20%”” Y añade en el párrafo siguiente: “Me dijo además que se siento [sic] muy honrado de su deseo de hacer esta adquisición.” Una frase simpática, con un error de digitación, un resaltado sobre la “honra” y un doble sentido en la redacción que no deja claro quien es el que desea adquirir a quien.»

«Los Botero, en su honra, ofrecen los Botero con un margen superior a la cotización del promedio histórico según Christies: piden US$ 3.680.000 por el lote, un precio que está un 28% por encima si se cotiza por lo alto (US$ 2’200.000) o en un 57% si se cotiza el lote por lo bajo (US$1’600.000). De todas formas, los Botero ganan por lado y lado, y con el precio que ofertan compensan totalmente el descuento del 20% que supuestamente ofrecen.»

«El final de lo que hasta ahora ha sido revelado del cruce de mensajes concluye con Santos que le aplica los santos óleos al negocio y rechaza la transacción: “Le ruego entienda que es lo que le quiero dejar a mis hijos pero los precios que me dio están bastante por encima. No hard feelings. Abrazos un muchas saludes a María Inés, J.M”.»

«Y adjunta como prueba del desacuerdo cinco imágenes de los cuadros ofrecidos con el rango de precios dado por el funcionario de Christies.»

«En las conversaciones, aparte del precio, nadie habla del valor de los cuadros. Son pinturas fechadas en 2011 y su mayor característica es que parecen copias de Boteros, falsificaciones de Botero hechas por Botero mismo: un bodegón con libros, dos músicos y dos hombres bebiendo, un torero y una mujer fumando. Los Boteros que ofrecen los Botero son los típicos, ni siquiera se trata de copias de uno que otro cuadro singular, como el Tirofijo o el Pablo Escobar que tienen guardados en el Museo Nacional (y que Botero purgó de la exposición itinerante de “La violencia” para restarle polémica), o como un Cristo rechoncho y jovial de la serie del Vía Crucis. Y por supuesto, ninguno es de esos cuadro son Boteros irrepetibles, esos Boteros que Botero ya no es capaz de pintar, de finales de los años cincuenta, todos los sesenta y parte de los años setenta: radicales en su composición, monstruosos y a la vez pasmados en su caracterización pero sobre todo singulares por lo bellos, bellos por lo singulares.»


BOG50. BOGOTÁ (COLOMBIA), 02/02/2011.- Fotografía que muestra al pintor y escultor colombiano Fernando Botero (d), quien donó hoy, 02 de febrero de 2011, en el Palacio de Nariño de Bogotá (Colombia), el equivalente a unos 300.000 dólares para colaborar con las tareas de reconstrucción y para los damnificados por las lluvias que afectaron a su país en 2010. La donación fue recibida por la Primera Dama del país, María Clemencia de Santos (i), esposa del presidente Juan Manuel Santos. EFE/FELIPE ARIZA – SIG/PRESIDENCIA DE COLOMBIA/SOLO USO EDITORIAL/NO VENTAS

Los Santos Boteros: «Posdata: este video registra una parte del homenaje que le organizó Santos a Botero con motivo de sus 80 años. El evento ocurrió en abril de 2012. Santos le  «regaló» al maestro una orden presidencial que considera todas las donaciones de Botero como «patrimonio de la nación», de un «legado donde la nación se compromete a mantenerlas»; a esto se suma una caja didáctica que se repartirá por todos los colegios, «en forma permanente», para que los niños «se inspiren en esas obras». El mismo año del homenaje, en diciembre, Santos le haría a los Botero la oferta por la compra de los Botero. Todo pintaba como un regocio redondo…»


Textos sobre Botero >


Los artistas dividen el átomo, pero el mercado del arte crea la bomba atómica

“EA: Me gusta la analogía con la ciencia: los artistas dividen el átomo, pero el mercado del arte crea la bomba atómica.
AL: Es una buena metáfora. Los hacedores de bombas patrocinan a los científicos —aunque los artistas puede que lamenten los resultados de su creación.”

THE NEW ART ARISTOCRATS
by Elliott Arkin


Valor Precio


El frutero que vendió un plátano de 6,2 millones de dólares por 25 céntimos

«Un inmigrante de 74 años que trabaja fuera de Sotheby’s comparte un sótano en el Bronx y trabaja turnos de 12 horas. Se quedó estupefacto al oír el precio que alcanzó su plátano en la subasta.»

Justin Sun


Hablamos de arte: la misma libertad y apertura que existe para hacerlo e interpretarlo se extiende a su compra y venta.


Esquema de cómo especular con arte

1. Contexto inicial

  • Frase clave: «Los artistas son la élite de la servidumbre.» — Jasper Johns.
  • Un artista emergente, K, crea dos piezas.
  • El marchante A vende cada obra a US$5.000 a dos coleccionistas ricos: B y C.
  • A se queda con el 50 % de las ventas y acuerda con B y C subastar las piezas.

2. Estrategias para legitimar a K

  • Eventos sociales: K asiste con A, B y/o C a inauguraciones y fiestas.
  • Curaduría: El curador D lo entrevista o escribe un texto elogioso en un catálogo.
  • Medios de arte: Revistas vinculadas a las redes de A, B y/o C publican sobre K.
  • Rumores estratégicos: Circula la posibilidad de que K participe en exposiciones prestigiosas.

3. La subasta como herramienta de mercado

  • Propósito: Inflar y legitimar el valor de K ante la ausencia de crítica.
  • Resultado: Las piezas de K alcanzan US$120.000 cada una en la subasta.
  • Técnica:
    • B compra la pieza de C.
    • C compra la pieza de B.
    • Dinero circula entre ambos, generando un valor inflado y artificial.

4. Beneficio fiscal a través de la donación

  • Donación al museo:
    • B y C donan las piezas a un miembro E de la junta de un museo.
    • Valoran las obras en US$120.000 en sus declaraciones de impuestos.
  • Deducción fiscal:
    • En algunos países, un tercio del valor donado se deduce: US$40.000 por pieza.
    • B y C, que invirtieron US$10.000 en total, obtienen una ganancia aproximada de US$35.000 cada uno.

5. Impacto en el artista K

  • Beneficio inicial: K recibió US$5.000 por sus obras y ve un futuro prometedor.
  • Condición del mercado:
    • Si las obras de K siguen siendo atractivas, seguirá trabajando con el grupo.
    • Si pierde relevancia, el mercado buscará un nuevo artista o tendencia.

6. El mercado del arte como sistema financiero

  • Uso del arte como herramienta económica:
    • Aprovechamiento de excepciones tributarias.
    • Uso de colecciones de arte como colateral para préstamos.
    • Movimiento de capital transfronterizo usando obras como cheques al portador.
    • Gentrificación de comunidades mediante el arte como “caballo de Troya” para propósitos de desarrollo y valorización inmobiliaria.

7. Conclusión

  • Frase clave: «El arte es la vida sexual del dinero.» — Peter Schjeldahl.
  • Hablamos de arte: la misma libertad y apertura que existe para hacerlo e interpretarlo se extiende a su compra y venta.

«El cinismo bien informado no es más que otro modo de conformismo.» —Max Horkheimer

«Decir que no puedes criticar el capitalismo porque vives en él es como decir que no puedes criticar la contaminación a menos que dejes de respirar. No se trata de hipocresía, se trata de señalar lo estropeado que está el sistema sin tener más remedio que participar en él.»

Deja un comentario