
Pedro Manrique Figueroa: el eterno retorno* se titula la segunda entrega de nuestra colección de publicaciones sobre artistas que involucraron las imágenes de Gráficas Molinari en su producción.
Esta entrega está dedicada a la enigmática figura de Pedro Manrique Figueroa, un polifacético artista del collage. La publicación está impresa sobre láminas originales del archivo de Gráficas Molinari, imágenes que Manrique comercializó desde una pequeña caseta en la plaza de San Victorino en Bogotá durante la década del cincuenta. Para esta edición contamos con la colaboración del psiquiatra Paulo Casin, quien produjo el texto Historial patodemonológico: el caso de un artista del collage, y de Lucas Ospina quien ha encabezado algunas de las investigaciones más serias acerca de la vida del precursor del collage en Colombia. De alguna forma esta publicación también es un reconocimiento al trabajo de Ospina siguiendo indicios, compilando datos y reconstruyendo sucesos.
Tiraje: 300 ejemplares
Impresión: offset y serigrafía
Fuentes: Breve, Horatio y Aquino
Encuadernación: costura en hilo y grapa metálica
Número de páginas: 48














«$ 66.666 pesos, ¿quién da más?» Se espera que mañana suba la inflación en Colombia por venta de arte: a partir de un precio base de $666 pesos, tres obras de Pedro Manrique Figueroa, Precursor del Collage en Colombia, alcanzan precios al alza en subasta: $50.000 por el primer collage, $70.000 por el segundo y $150.000 por el tercero. El dinero es el estiércol del demonio. Que entre el diablo y escoja. Solo el necio confunde valor y precio. La diabólica suaré de agiotismo cultural fue producto de Gráficas Molinari con la elegancia en el servicio de una leyenda de los meseros en Colombia: el Señor Peña.»
